Somos Vicky, Barbi y Yae. Somos amigas, colegas y hermanas. Nos conocimos hace más de 20 años, movilizadas por la crisis que sucedía en nuestro país y la falta de alimentos que padecían las familias marplatenses de los barrios humildes de nuestra ciudad.
En aquel entonces las tres éramos estudiantes universitarias —Vicky de Lic. en Geografía y Barbi y Yael de Ing. en Agronomía. Gracias a esa experiencia transitamos los caminos de la agroecología en el cinturón frutihortícola de Mar del Plata acompañando a productores y productoras en la transición agroecológica hace más de dos décadas.
Trabajamos en la UNMdP y el Ministerio de Agricultura acompañando a familias productoras durante 15 años.
En 2018 iniciamos este proyecto que llamamos Che Verde, con el cual buscamos enlazar a consumidores conscientes con quienes producen nuestros alimentos. Nuestra mayor motivación fue generar un espacio para la venta de los cultivos de nuestros históricos y principales socios territoriales, Carlos y Carmen.
Sabíamos que la agroecología era la salida soberana y sustentable para una nutrición integral del ser y su comunidad, y que precisaba de redes de comercialización justas.
En principio, la agroecología es una forma de producir alimentos sin agrotóxicos. Sin embargo, para nosotras, es mucho más: es nuestra filosofía de vida.
La Agroecología es:
Los bolsones Che Verdulero y Che Frutero son la mejor opción para consumir alimentos frescos de estación, conectados con lo que el entorno nos brinda en cada momento del año. Con nuestros bolsones proponemos un abastecimiento semanal de verduras y frutas que aportan los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan según el momento del año.
Además, todas las semanas les ofrecemos huevos de campo y dos productos extras para complementar el bolsón o darse un gustito sano. Estos productos cambian semana a semana y pueden ser frutas y verduras de estación, miel, frutos secos, etc.
Los bolsones son nuestra esencia, el medio ideal para conectar productores y consumidores, siempre a través de los puntos de entrega —nodos— que abren sus espacios con convicción para que puedas retirar tu pedido. También contamos con entrega a domicilio para hacer más simple que los bolsones lleguen a sus casas.
La conciencia colectiva sobre la alimentación saludable es cada vez más grande. Por eso, con nuestra venta mayorista, acercamos alimentos de alta calidad nutricional a locales gastronómicos, dietéticas, almacenes, verdulerías, emprendedores, feriantes y grupos de consumidores.
De esta manera agrandamos la red, garantizamos la venta en escala para nuestros socios productores y hacemos crecer el entramado de agroecología de nuestra ciudad y la zona.
Los pedidos también se hacen semanalmente y se acuerda la entrega con cada uno.
Elegimos organizarnos como cooperativa para crear una fuente de trabajo e ingresos dignos para nosotras. Abrimos este espacio, también, para que las y los productores agroecológicos tengan un canal justo y sostenido de venta para sus producciones y para que los y las consumidoras cuenten con un camino más simple para acceder a alimentos saludables.
Creemos en la construcción horizontal, donde entre todas tomamos las decisiones y organizamos nuestro trabajo. Los valores cooperativos nos representan: ayuda mutua, auto-responsabilidad, igualdad, solidaridad, equidad, honestidad, responsabilidad social.
Los productores son el corazón de Che Verde. Con su entrega, su sabiduría, su creatividad, su conexión con la naturaleza y, especialmente, con su trabajo y el de sus familias logran los alimentos más sabrosos, nutritivos y saludables.
Trabajan todo el año de sol a sol, invierten mucho tiempo y recursos para que nos podamos alimentar. Contar con su cooperación es una fortaleza de Che Verde.
Los nodos son nuestros puntos de entrega, son socios comerciales que abren sus puertas para que cada consumidor pueda retirar su bolsón en la zona de la ciudad que le quede más cerca.
Les estamos muy agradecidas por el sentido de pertenencia con el proyecto, la calidez que ofrecen a nuestra comunidad y la oferta que agregan. Cuando hacen el pedido pueden elegir su preferido.